Se trata de los efectivos Raúl Rosa Cardozo quien recibió la pena de multa e inhabilitación especial por un año, Juan Nicolás Velásquez, Ariel Rodolfo Cruz y Gisela Daiana Portal a la pena de multa e inhabilitación especial por seis meses.
Cuatro policías salteños fueron condenados por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el femicidio de Claudia Saracho, ocurrido en junio de 2017.
Se trata de los efectivos Raúl Rosa Cardozo quien recibió la pena de multa e inhabilitación especial por un año por ser responsable del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público; y como coautores del mismo delito fueron condenados Juan Nicolás Velásquez, Ariel Rodolfo Cruz y Gisela Daiana Portal a la pena de multa e inhabilitación especial por seis meses.
Mientras que la agente Claudia Carolina Pizarro fue absuelta ya que la fiscal Gabriela Buabse que llevó adelante la causa, retiró la acusación en su contra.
La investigación de la que resultaron imputados los efectivos de la Policía provincial se inició luego de que el acusado por el femicidio de Saracho, Oscar Rolando Colque, fuese condenado a prisión perpetua.
Tras esa condena, la Justicia inició una causa ya que la mujer había denunciado días antes de ser asesinada que era víctima de violencia y amenazas por parte de su esposo.
El acusado por el femicidio había sido condenado el 14 de marzo del año pasado por el Tribunal de la Sala VI de Juicio a la pena de prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente calificado” de su esposa y madre de sus 10 hijos.
Además, en el fallo, el tribunal ordenó que el imputado realizara un tratamiento psicológico y que se le extrajeran muestras genéticas para incorporarlas al Banco de Datos Genéticos, previa asignación del DUIG por el Registro provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.
El femicidio ocurrió el 11 de Junio de 2017 en una vivienda del barrio Los Olivos de la localidad de General Güemes, ubicada a unos 50 kilómetros de la capital provincial.